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Este número

Oppidum, 2006, nº 2, 249-290
Oppidum: Cuadernos de investigación/Universidad SEK. I.S.S.N.: 1885-6292
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Análisis y diseño de las instalaciones en las iglesias románicas de la ciudad de Segovia.

Caso particular de la iglesia de la trinidad

Margarita Arroba Fernández, 1* Patricio Alañón Olmedo, 1 Concepción Diez-Pastor Iribas, 1 Julián García Muñoz, 1 Joaquín Grau Enguix, 1

Universidad SEK,1

*Correspondencia/Corresponding autor e-mail: margarita.arroba@sekmail.com 

Resumen

La investigación que presentamos ha pretendido desentrañar cómo se han planteado los sistemas de iluminación, acústica, saneamiento y climatización (en general, todos los relacionados con el área de conocimiento que hoy en día englobamos en el capítulo de las instalaciones) en algunas de las iglesias románicas de la ciudad de Segovia – en particular en la iglesia de La Trinidad – a lo largo de la historia, y cual ha sido su relación con los criterios de construcción de cada época.

El análisis de un edificio concreto, en este caso la Iglesia de la Santísima Trinidad de Segovia, ha permitido demostrar hasta qué punto el diseño del mismo ha sido condicionado por la necesidad de dar servicio a ciertas instalaciones en determinados momentos. Desde su concepción inicial (en la que la importancia de la proyección del sonido o de la entrada de luz fue primordial) hasta los ajustes realizados en el barroco (con la diferente concepción de las necesidades de iluminación o tratamiento del sonido que implica), el estudio analiza la Iglesia de la Santísima Trinidad desde una óptica eminentemente funcional, a la vez que repasa las implicaciones constructivas y estructurales que se derivan de la implantación de todas estas instalaciones.

Palabras clave: Arquitectura, Instalaciones, Construcción, Iluminación, Acústica, Estética.


Summary

Trough our research project we have tried to figure out how illumination, acoustics or air conditioning (and, in general, all areas related to facilities) were developed in some Romanesque churches at the Spanish city of Segovia - in particular in the church of The Trinidad - along history. We also tried to find out which has been its relationship with construction techniques of each time.

The analysis of an specific building, the Trinidad of Segovia, has allowed to demonstrate to what extent its design and development has been conditioned by the necessity of giving service to certain facilities in certain moments. From its initial conception (when the importance of sound projection and entrance of light was basic) until the adjustments carried out in the Baroque (with the different conception of its necessities of illumination or treatment of sound), our study analyzes the Trinidad of Segovia with an eminently functional approach. At the same time, it reviews constructive and structural implications that the installation of all these facilities involve.

Key Words:Architecture, Installations, Constructions, Lighting, Acoustics, Aesthetics.